IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN PSICOTERAPIA GESTALT

Estoy verdaderamente sorprendida del nivel del IV Congreso Internacional de Investigación en Psicoterapia Gestalt y satisfecha con la profundidad de los estudios y ponencias que allí se han presentado abriendo posibilidades de investigación en psicoterapia con metodolologías coherentes con nuestro encuadre. Ha sido una experiencia maravillosa, en la que he podido contactar con otros investigadores para colaborar.

Aunque los cuatro días han estado plagados de propuestas relevantes (os dejo el programa), quisiera destacar los trabajos que me han cautivado y de los que pretendo aprender:

El exquisito profesor de psicometría Hugo Almada (México) mostró el planteamiento cualitativo con el que dota de un esmerado protocolo fenomenológico para gestaltistas a través de la Investigación Narrativa  propia de las metodologías educativas que conocemos por Arteterapia.

Gabriela Munguía (México) refrendada por Ebert Carrillo, que presentó su contundente y tenaz Escala de Bloqueos Gestálticos que mide Desensibilización, Proyección, Introyección, Retroflexión, Deflexión y Confluencia y su vinculación con la psicopatología.

Mariane Krause (Chile) aportó su maestría en Investigación orientada por la práctica, con el estudio de los eventos significativos en psicoterapia y la experiencia subjetiva del terapeuta acotada en segmentos.

Y Pablo Herrera (Chile) con sus aportaciones constructivistas en el estudio de polaridades, que desarrolla en colaboración con el Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago que dirigen los organizadores del evento: Antonio Martínez Ribes y Marina Varas Schnake.

Estimulada por este encuentro me pongo manos a la obra para estudiar nuevos aspectos de la Técnica de la Mirada Amorosa y publicar algún estudio pronto para presentarlo en el V Congreso que celebrará en Hamburgo en 2021… Ojala así sea!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s