FoMO “Fear Of Missing Out”. Miedo a quedarse desfasado en el mundo digital

Estoy triste y escandalizada por algo que acaba de pasarme.

Uso las redes y me parecen una verdadera maravilla para mantener el contacto con personas que de otra manera posibemente no volvería a ver o con personas que se interesan por mi actividad. ¡Me encanta!
Especialmente me gusta la libertad de Instagram para subir contenido visual. Pero ciertamente tengo pocos seguidores y desde luego no me importa.

Pero ayer un supuesto muchacho de 19 años descononocido, me dejó un mensaje que me remitía a una web. Me enterneció pensar que deseaba que conociera algo suyo. Pero cuando entré en el enlace encontré una oferta en portugués para comprar seguidores. Al verlo, reviví el dolor de un chico que lloraba deprimido en mi consulta porque no accedía a determinados castings en busca de trabajo en su profesión, porque le requerían más de 40000 seguidores en su red personal de Instagram (¡que cuestan 669$ nada menos! en la web de venta de seguidores que me facilitó el supuesto chico portugués desconocido). El chico desolado me explicaba entre lágrimas la práctica perversa de algunas empresas inmorales que buscan promocionarse gratis a través de los seguidores de sus aspirantes.

En busca de información sobre este asunto he encontrado varias referencias a un estudio británico realizado por la Royal Society of Public Health. Con el hashtag #StatusofMind el RSPH y el Young Health Movement publicaron un informe que examina los efectos positivos y negativos de las redes sociales en la salud de los jóvenes (https://www.rsph.org.uk/our-work/consultations.html).

Este estudio alerta sobre un nuevo síndrome que causa graves trastornos de ansiedad: #FoMO o “Fear Of Missing Out”. Una patología psicológica que se produce por el miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico.

Si bien, en este mismo estudio sobre el uso de redes en los adolescentes, se destacan los aspectos más positivos del uso de estas apps: la capacidad de tomar conciencia, de expresarse, de encontrar una identidad propia, de crear comunidad y de dar con apoyo emocional.

Merece todo ello una profunda reflexión.

Dejo los enlaces de un par de publicaciones en prensa:

https://elpais.com/…/05/19/actualidad/1495189858_566160.html

https://www.abc.es/…/abci-instagram-social-mas-afecta-salud…

Instagram

@STEVEN SAPHORE Reuters

Anuncios

Una respuesta a “FoMO “Fear Of Missing Out”. Miedo a quedarse desfasado en el mundo digital

  1. Hola, cielo. Desconocía esto que cuentas. Es desolador. Nuevas formas de sufrimiento.

    ¡Que todos los cuidadores, Terapeutas etc. puedan contar siempre con inspiración y aciertos en su tarea.!

    Besos  Lozano

    Enviado desde Samsung tablet

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s