Psicoterapias en red: nuevos canales, nuevos códigos

 

 

 

 

Mesa temática: Psicoterapias en red: nuevos canales nuevos códigos

Mesa temática: Psicoterapias en red: nuevos canales, nuevos códigos. III Congreso Nacional de Psicoterapia. 2007 Madrid. Paloma González, Cristina Ramos, Laura Raijenstein, Alejandro Alberca, Olga Rueda

Como dice Steve Wozniak (co-fundador de Apple) en el reciente y acertado anuncio de una compañía telefónica, “todos somos novatos en la era digital”. Con este espíritu, el sábado pasado tuve el honor de coordinar una interesante cita dentro del III Congreso Nacional de Psicoterapia, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP) en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, entre los días 9 al 12 de Noviembre de 2017.

Agradezco a la FEAP la confianza al darme libertad para renombrar su propuesta de “Psicoterapia online” en Psicoterapias en red: nuevos canales, nuevos códigos”, re-significando su petición, con un título más amplio y acorde a mi encuadre de investigación, fenomenológico y humanista, en el que uso la tecnología móvil y/o las redes como Internet o whatsapp, para la transferencia y reapropiación de recursos audiovisuales, en la creación de piezas de video individuales, grupales y colectivas, humanizando la tecnología a través de Videoterapia y Videoarteterapia.

Igualmente agradezco la libertad para invitar a ponentes y para elegir el formato de presentación de esta mesa temática, lo que me ha permitido abrir el espectro de miradas con distintas orientaciones terapéuticas, convirtiendo la cita en un primer seminario de encuentro y co-participación horizontal sobre el estado de la cuestión, que comenzó ya apasionadamente entre los miembros de la mesa en el café previo y que abre la posibilidad de nuevos encuentros en los que compartir con más profundidad.

Contamos con la presencia Paloma González-Peña y Alejandro Alberca, ambos de orientación cognitivo-conductual y miembros de Grupo de Práctica Psicológica Online del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Laura Raijenstein, psicóloga especialista en Terapia Online de corte humanista e integrativo;  Cristina Ramos, representante de la poco conocida corriente del Arteterapia en España; y yo misma, como investigadora de Psicoterapia Audiovisual desde posicionamientos gestálticos. Entre los asistentes al acto intercambiamos posturas con psicoterapeutas psicoanalistas, gestaltistas y sistémicos, lo que permitió un abanico de contenido muy interesante.

Aunque muchas de las inquietudes se orientaron hacia la seguridad de los canales online tanto para el paciente como para el terapeuta,  las características del contacto a través de estos medios y el vínculo terapéutico, los límites del encuadre o la consideración sobre el futuro de estos medios, quisiera dejar constancia aquí de algunas de las aportaciones de mis compañeros que considero más relevantes:

Paloma González-Peña contribuyó con un interesante decálogo de Competencias del psicólogo para la prestación de servicios profesionales de TelePsicología” como coordinadora del Grupo de Práctica Psicológica Online del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que cuenta entre sus objetivos con el estudio y análisis de las herramientas on-line para el trabajo en clínica, en psicología educativa, en recursos humanos y en coaching; el estudio y análisis de las aplicaciones en Internet como medio de comunicación, mediante PC, Tablet, móvil o Smartphone; la definición de la situación actual de la psicología online; establecer los criterios metodológicos, tecnológicos y éticos básicos para la buena práctica de la psicología a través de Internet, según las directrices de las distintas organizaciones internacionales.

Además nos resumió algunas de las conclusiones de un interesante estudio sobre el Uso de las nuevas tecnologías por parte de los psicólogos españoles y sus necesidades publicado en la Revista Clínica y Salud (González-Peña y cols., 2017) para conocer la situación del uso de las nuevas tecnologías entre los psicólogos de la Comunidad de Madrid. Paloma recalcó la importancia de conocer los límites de la herramienta para encuadres no adecuados por este medio.

Para Laura Raijenstein el punto central de la terapia se centra en la buena alianza terapéutica, y consideró la claridad y transparencia del encuadre como una garantía. Laura trabaja en terapia individual por Skype desde el año 2010, con personas hispanohablantes que viven en diferentes partes del mundo y en orientación a psicólogos y terapeutas que desean trabajar a través de este medio. Creadora de proyectos como: “En París cómo en casa” de orientación y apoyo social a pacientes y profesionales hispanohablantes en Francia y en España o “El café de las madres y padres” que acompaña combinando el apoyo presencial con el Skype y otras redes como Facebook. Nos habló de la importancia que tiene para “ex-patriados” reencontrarse con la lengua materna, los aspectos culturales de origen, etc, para sentirse cálidamente acompañado. Y rescató la terapia online como un medio de apoyo para establecer una puerta de contacto previa al contacto presencial con otros.

Cristina Ramos investiga la alternativa de tratamiento de Arteterapia a través de videoconferencia, el uso de herramientas como la captura de pantalla o el intercambio de archivos instantáneo. Preside la Asociación Foro Iberoamericano de Arteterapia (AFIA) y es responsable de la Unidad de Arteterapia y Psicopedagogía del Instituto Centta de Madrid. Para Cristina tanto en cuestiones actitudinales, postura, etc., como en el encuadre de la cámara, iluminación, presentación, etc. o cuestiones organizativas, comunes al formato presencial como la puntualidad, son elementos informativos del encuentro terapéutico online, dentro de este encuadre basado en la triangulación terapeuta-paciente-obra, en el que la creación del paciente es la pieza central de la terapia.

Finalmente Alejandro Alberca, miembro del grupo de trabajo del COPM de Psicología Online como experto en Realidad Virtual aplicada al uso clínico, es un convencido profesional de la utilización de materiales de apoyo tecnológicos con los que trata el estrés, mediante control conductual, estimulación cognitiva, etc. Como psicólogo sanitario utiliza diversas apps (aplicaciones) y wearables (tecnología vestible) con aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario. Además colabora con startups (empresas tecnológicas desarrolladoras) que implementan “cuidados de bolsillo” para controlar el estrés, dentro de lo que ya la OMS describe como mHealth: “la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes personales digitales y otros dispositivos inalámbricos”.

Ojala pronto tengamos nuevas oportunidades de ampliar todo lo aquí iniciado.  Ha sido un encuentro muy provechoso.

#FEAP #3CongresoNacionalDePsicoterapia

 

III Congreso nacional de psicoterapia FEAP.

Alejandro Alberca y Olga Rueda

Paloma González Peña, Laura Rainjestein, Cristina Ramos,

Paloma González Peña, Laura Raijenstein y Cristina Ramos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s