Investigación. “Organismo Herido”. Videoarteterapia con móviles.

Cartel IV Jornadas.ANDART

El Organismo Herido. Videoarterapia con móviles (Videomontaje sin soporte).

Resumen

Utilizando el cuerpo como elemento evocador del malestar psicofísico y emocional, daremos voz a la sintomatología de la herida/las heridas sostenidas por la persona, explorando la narrativa subjetiva entorno al daño y el cuidado para conectarnos con esa ‘totalidad’ que forman la persona y su dolencia.

En los trastornos psicosomáticos, el cuerpo dolido, el síntoma, está buscando hablar, expresarse con otro lenguaje distinto al utilizado desde una perspectiva objetivista. No encuentra un correlato mensurable, clasificable, diagnosticable que pueda ser reconocido bajo los parámetros de enfermedad somática y es por ello que se remite al prefijo psico.

Con ayuda del registro y reproducción audiovisual y de otras técnicas metodológicas desarrolladas en el Taller de Videoterapia Experimental, las personas que participen en el taller, realizarán una acción arteterapéutica a través del vídeo en la que el síntoma nos de algunas claves para comprender la necesidad oculta detrás de la experiencia del sufrimiento así manifestado.

Esta pieza de investigación forma parte de un estudio de metodología de videoterapia en curso que consta de tres técnicas. La que aquí presentamos como “Organismo Herido. Videomontaje sin soporte”, “Cuerpo Herido. Psicovideoperformance” y “Transmutando la Herida. TSC. Cineterapia”.

Palabras clave

Psicoterapia audiovisual, videoterapia, videoarteterapia, arteterapia, psicosomática, terapia gestalt.

Introducción

 

Desde una perspectiva constructivista, fenomenológica o más recientemente desde las neurociencias, el organismo humano, como cualquier otro, tiende a la homeostasis con su medio. A través de la asimilación y otros mecanismos, los humanos, inmersos en y parte de nuestro entorno, procuramos completar nuestras necesidades mediante las acciones que nos permitan mantenernos en equilibrio para la vida.

El modelo de desregulación (Schwartz) propone que la especificidad de respuesta, lleva a una activación mantenida de un mismo sistema fisiológico y esto conduce a una ruptura de la regulación homeostática del subsistema afectado. Lazarus y Folkman a su vez defienden que la evaluación cognitiva que realiza el sujeto sobre la situación, mediatiza las respuestas fisiológicas y conductuales asociadas al estrés.

Desde el punto de vista desarrollado por la doctora Adriana Schnake, el síntoma psicosomático es la expresión del organismo enfermo en busca de salud, o dicho con sus propias palabras: “La autorregulación organísmica es pues el principal mecanismo del organismo para mantener la homeostasis, diferenciarse del resto del campo y por tanto mantener la vida”. De acuerdo con esta perspectiva, si miramos a la persona como un todo, su discurso, su cuerpo y lo que ocurre en él, son inseparables y se manifiestan mediante diversas vías de expresión polisémicas. Los medios artísticos utilizados en el arteterapia y en nuestro caso el vídeo o  videarteterapia. pueden canalizar, utilizando las palabras de Hilda Wrenwover, los “recovecos no expresados” por la persona, utilizando los procesos artísticos para la introspección y para la integración de lo interno con lo externo o de los niveles emocionales con los estéticos.

Dentro de nuestra investigación orientada a la creación de metodología para la psicoterapia audiovisual que venimos desarrollando en el Taller de Videoterapia Experimental desde 2005, y muy concretamente, en la nueva línea de investigación con teléfonos móviles iniciada en la primera convocatoria del Máster de Arteterapia de la universidad Pablo Olavide de Sevilla, deseamos presentar en las jornadas de La Herradura, esta técnica de videoarteterapia con móviles para grupo o colectivos y que hemos llamado: Videomontaje sin soporte.

Concretamente se trata de una técnica probada en contexto formativo con alumnos del Ciclo de videoterapia, cineterapia y videoarterapia de espaciointerno en Madrid (2015-2016) y pensamos que puede ser de utilidad en el ámbito de la salud y muy especialmente en personas con trastornos psicosomáticos, al tratarse de una técnica no invasiva,  fácil de aplicar e inmediata en el resultado expresivo. Además permite el abordaje individualizado de la creación de sentido personal por parte del participante y estimula la narrativa del mundo propio no expresado.

 

El taller será grabado íntegramente por lo que se requerirá permisos por parte de los asistentes y tendrá una duración aproximada de 2 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s