“En busca de Patrias”

Hay padres que son madres. Alguno conozco. Que te envuelven en su barriga y tienden estelas redondas para cobijar tu mimo. Y alguno de ellos es generoso, pero otros ansían que olvides el mundo que está más allá de donde alcanzan sus brazos, para que no se acabe nunca su gusto autocomplaciente y su necesidad de amor. Estos, dulcemente lanzan cantos de sirenas, envolventes, como una pantalla protectora para evitar su vacío, ese que sentirían si alcanzases a mirar más allá de sus lazos seductores. Estos, nunca podrán ver más allá de sus hijos.

 

Hay padres que te dicen “mira” y te muestran lo que ellos comprendieron y te regalan la vida para que tú la disfrutes. Como un compañero que vino un poquito antes y que sabe que tú le seguirás en el tiempo y pasarás el legado. Estos, se ponen de rodillas a tu lado, y te señalan las estrellas, y los retoños en primavera y sonríen cuando ven que has entendido el ciclo del movimiento y los secretos de la vida y de la muerte. Este fue el mío.

 

Hoy celebramos las XXIX jornadas, esta vez sobre El padre.

Y echo de menos a la figura de un hombre de gestalts grandes, que con sus ojos decía “te veo” y con amor te decía “anda, tú puedes”. Que abría caminos abatiendo fieras con la delicadeza de una pluma y sometía al miedo con su voz y con su ternura. Ese fue mi padre en la Gestalt. Ese era Ramón.

 

Hace dos jornadas que falta. Esa vez en Granada, era la Madre. Al hilo del encuentro hice un vídeo desde el “Exilio de Matria”. Y también, no público, solo para los que amábamos a Ramón, otro vídeo homenaje que llamé “En busca de Patrias”, adelantándome a la convocatoria que hoy celebramos las familias gestaltistas en Cáceres.

 

Y es que Ramón en sus viajes al desierto y a la selva, sentía yo que tenía algo de padre profeta de los que les gusta subir montañas y bajar a las simas mientras mira de reojo si le sigues.

 

El vio que el trabajo que hago a través del vídeo no es tecnología. Que no tiene que ver con las máquinas sino con el ojo de quien mira. El me vio y con su voz de trueno me dijo “tienes que venir a mi Montera”. Y así nació hace 12 años mi videoterapia, en la calle de Sevilla, que por error llamo yo “Don Ramón el Sabio”.

 

Gracias por darme mi sitio querido Ramón.

 

Olga Rueda. 30 de abril de 2016. XXIX JORNADAS DE LA AETG, “El Padre” Cáceres.

 

Ramón. Viaje a la selva

8 Respuestas a ““En busca de Patrias”

  1. Muchísimas gracias Olguita. El texto es bellísimo, tierno, amoroso, enérgico y cómplice…como Ramón, como tú. Qué el manto de amor y sabiduría de Ramón y tuyo sigan acompañándonos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me uno a ti Olga, con la alegria
    de ser de estas personas afortunadas a las que Ramon dijo “te veo”, cuando ni yo misma me veia. Gracias por tus preciosas palabras. Y GRACIAS a ti siempre Ramon, querido

    Le gusta a 1 persona

Responder

