CINETERAPIA.3.- EL CINE COMO HERRAMIENTA SUBJETIVA

A diferencia de los usos del cine en terapia prescriptivos como vimos en la anteriores entradas  (cineterapia 1, – el cine como prescripción), la “Técnica de la Secuencia de Cine” ® o TSC, no es directiva o prescriptiva como en las ya mencionadas de cinematherapy. Tampoco es creativa como decíamos de su uso en arteterapia (cineterapia 2.- cine y arteterapia) Según las características de las herramientas psicológicas de Pervin(1), podemos decir que se trata de una técnica subjetiva en la que la fuente de datos es el propio sujeto que califica, clasifica o describe a sí mismo o a conceptos significativos, mediante material semiestructurado, no enmascarado, flexible y no tipificado y en las que la respuesta del sujeto es voluntaria. Así pues, la característica diferenciadora es precisamente la no intervención del terapeuta en la elección del material. Siendo la preferencia del participante la que guía el trabajo, quedando la figura del profesional en facilitador de la expresión genuina, ayudando a poner en conciencia por medio de la verbalización y el darse cuenta de los significados del paciente y su propia estructura oculta.

El trabajo con la TSC lo podemos  enmarcar dentro del paradigma constructivista que considera al individuo (tanto al sujeto como al técnico) como capacitado para la autoinvestigación y que sitúa en el diálogo entre iguales, la capacidad para reconstruir la propia narración. Considero a la terapia Gestalt incluida dentro de los postulados de la psicoterapia constructivista, como defendí en la tesina para la AETG.(2) La secuencia cinematográfica es un lugar simbólico de proyección que evoca elementos de la construcción personal del propio relato y que permite trabajar los opuestos desde la propia definición de sujeto, pudiéndose establecer un campo de relación entre polaridades mediante elicitación de constructos personales y por tanto permitiendo el uso de las técnicas gestaltistas de integración. Indagar el mundo interno implica tratar con el relato construido sobre sí mismo. Elegir la secuencia que más nos ha llegado de las películas que hemos visto, es ya un acto significativo que está relacionado con nuestro mundo interno. Los elementos que forman la pieza narrativa no nos son ajenos ni casuales. La elegimos desde la  identificación o desde la idealización. Es proyección de una parte de sí, en la que partes del mundo interno son rescatadas mediante la simbolización del relato o de sus elementos. Habla de nosotros y habla por nosotros con una elocuencia difícilmente superable.

Encaminado a validar la técnica se elaboró un estudio descriptivo, en el contexto del trabajo de investigación centrado en el autoconcepto del el Taller de Videoterapia Experimental. Más allá del ámbito en el que nace el estudio, esta técnica es extensible a cualquier ámbito de la salud mental, la educación o la intervención en colectivos sociales. Y aunque se presenta en formato grupal, se han realizado algunas experiencias en terapia individual con resultados muy favorables e igualmente algunas experiencias sin soporte audiovisual, con colectivos, en diferentes ocasiones, siendo interesante  la posibilidad de generar sentido, aún sin el visionado del material fílmico.

De los datos recogidos en la investigación, quisiera apuntar aquí algunas consideraciones relevantes para el lector gestaltista, más receptivo a la comprensión de la aplicación de la técnica, que otros foros más positivistas. Es notorio que este uso, facilita una mayor conciencia del relato propio sobre la identidad, ya que se observa una reapropiación de la narrativa fílmica exógena como elemento evocador autorreferente de los constructos personales  identificados en la secuencia, en la mayoría de los casos. No obstante, que como en todo trabajo terapéutico, la identificación depende del grado de receptividad y de conciencia que tiene el paciente. Dentro de la investigación, se recopiló información durante un año  mediante una entrevista a posteriori, en la que en la mayoría de los casos se contesta que el trabajo de la secuencia fue de utilidad terapéutica, con emisiones verbales en relación a la toma de conciencia de la problemática personal y la necesidad de cambio.  Igualmente se realizan abundantes referencias espontáneas en torno a la importancia de mostrar/mostrarse/compartir en grupo este trabajo, como liberador y empático. Además se observan preferencias temáticas en la elección del género cinematográfico según rasgos de personalidad y también según el sexo. Es llamativa la coincidencia en la elección de la secuencia en varias ocasiones por personas no existiendo correlación entre edad y el año de producción de la película. Puede consultarse el blog que sirvió de base para el trabajo. En él se puede encontrar las secuencias  elegidas por los participantes que accedieron a responder a la entrevista y las respuestas .

Para terminar, quisiera compartir un pequeño ejemplo de utilización en terapia individual. Un paciente de 32 años, con trastorno de la personalidad, con mucha dificultad en la comunicación y en las relaciones, sin ninguna expresión emocional y muy encerrado en la relación parental con unos padres muy mayores, después de algún tiempo de terapia me contó que le gustaba mucho el cine de ciencia ficción por lo que le pedí que eligiera la secuencia que más le había gustado de todas las películas que había visto. Al día siguiente me trajo “Inteligencia Artificial”. La secuencia que eligió es en la que el niño mira a su madre. Trabajando el significado asociado, dijo “estoy programado para amar sólo a mi madre, si ella falta, mi existencia no tiene sentido”

(1) Fernández-Ballesteros, R. (2001), Introducción a la evaluación psicológica, (Vol. I), Madrid, Ediciones Pirámide,  pp 279-346

(2) Rueda, O., (2007)  Gestalt constructivista: el autoconcepto en videoterapia, Tesina, AETG, Zaragoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s