CINETERAPIA.1 – EL CINE COMO PRESCRIPCION

EL CINE EN TERAPIA

Intentar una acotación de los usos del cine en terapia no es una labor fácil ya que las lindes tradicionales que se basaban en una distinción audiovisual según el soporte (químico=cine; magnético=vídeo), quedan rebasadas y confundidas por la diversidad de soportes actuales (químicos, ópticos, magnéticos y/o electrónicos),  como el cine digital, el cine para tv, cine DVD, formatos para descarga en internet, etc.

Por tanto para simplificar, de manera provisional y sin mayores matices, voy a incluir en este epígrafe cualquier uso de material cinematográfico con soporte original fotoquímico[1], destinado a fines terapéuticos.

Desde el punto de vista de la forma y metodología de aplicación del cine en terapia quisiera distinguir, a mi modo de ver, varios usos que iré ampliando en distintas entregas. En el módulo de hoy quisiera abordar lo que voy a llamar el cine como prescripción, que es el modo en que se ha popularizado el término Cineterapia, pero que no abarca toda la gama de aplicaciones que resultan del término exacto. Correspondería esta forma de aplicar el cine a una visión objetivista [2] en la que el experto decide qué le conviene comprender al sujeto “no experto” para su mayor bienestar.

EL CINE COMO PRESCRIPCION

El uso como material terapéutico de películas ya producidas y comercializadas, tiene su inicio en la década en la que el cine de Hollywood comienza a utilizar el diálogo y el color de una manera moderna.  Y aunque en 1947, el doctor Gary Solomon[3] ya había tomado los films como una forma de llegar al subconsciente humano con The Motion Picture Prescription, en el que analiza la influencia que tiene el cine sobre los espectadores desde una perspectiva psicológica prescriptiva, no es hasta cincuenta años después, que los psicólogos John y Jan Hesley[4] acuñan el término cinematherapy en un betseller llamado Alquila un par de películas y nos vemos mañana, para brindar apoyo psicológico a los pacientes. Generan con esta iniciativa todo un movimiento en esa dirección del que abunda la bibliografía[5].El método en general, parte de la idea de prescripción de un film que el terapeuta estima adecuado para que el paciente pueda reconocer algún aspecto de sí mismo y que le pueda ayudar en su crecimiento personal. Podríamos decir que es un modo de cine-prescripción como ya apuntaba Solomon en el título de su libro.

En nuestro país, en una línea más aplicada, se puede consultar la propuesta de Susana Vega y su equipo, que trabajan en contextos de terapia familiar y psicosocial. Resulta muy interesante el lenguaje común que puede generar la experiencia compartida de espectador de un film o de secuencias temáticas similar a un cine forum terapéutico aplicado a la materia de conflicto.

Dentro de la psicología del aprendizaje, la Fundación alzheiMur realizó en 2006 una  experiencia denominada filmoterapia con enfermos de Alzheimer basada en la recuperación de reminiscencias de memoria a largo plazo en este tipo de pacientes y partiendo del conocimiento común de películas muy populares en los años cincuenta.

Son interesantes algunas iniciativas que permiten en la actualidad las nuevas tecnologías de redes. Por ejemplo, realizando una búsqueda en internet de “cine terapia” aparece la web Vida Emocional, en la que de manera abierta los blogeros suben y comparten secuencias o títulos de películas “imprescindibles” que contienen un mensaje de ayuda  o que resultan “curativas” desde el punto de vista emocional para el internauta colaborador. Esta experiencia nace de la mano de Gabriela Lardies con vocación de ayuda a pacientes y facilitar biblioterapia en septiembre de 2006. Llamaremos a este tipo de aplicación blog de cine-autoayuda.

Olga Rueda


[1] El soporte cinematográfico es una banda fabricada en acetato o poliéster transparente, sobre el que se adhieren varias capas o emulsiones de haluros de plata sensibles a la luz. Se trata de un soporte fotoquímico que solo ha de ser puesto a la luz en el momento de la exposición (en el momento de la toma de las imágenes) y que precisa un procesado en laboratorio para su visionado.

[2]  Rueda, O. (2012) La secuencia de cine como técnica subjetiva en psicoterapia audiovisual. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, Norteamérica, 7, nov. 2012. Disponible en: <http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/40770>.

[3] Solomon, G. (1947), original descatalogado, reeditado en 1995) The Motion Picture Prescription: watch this movie and call me in the morning. 200 Movies to Help You Heal Life’s Problems, Santa Rosa, Editorial Aslan.

[4] Hesley, J. W., Hesley, J. G.  (2001). Rent Two Films and Let’s Talk in the Morning: Using Popular Movies in Psychotherapy. New York: John Wiley & Sons

[5] y que puede consultarse en: www.cinematherapy.com/bibliography.html.


Anuncios

3 Respuestas a “CINETERAPIA.1 – EL CINE COMO PRESCRIPCION

  1. Pingback: CINETERAPIA.3.- EL CINE COMO HERRAMIENTA SUBJETIVA | Olga Rueda - VIDEOTERAPIA·

  2. Buenos días Olga. Te escribo desde Tenerife y mi nombre es Juan Carlos González, soy psicólogo y psicopedagogo y me atrae mucho el Cine como herramienta terapéutica. La verdad es que desconozco si hay investigaciones al respecto y si en España hay profesionales que utilicen esta herramienta. Como estoy empezando a investigar sobre ello, me gustaría saber si tú dispones de más datos o si conoces alguna entidad española que imparta formación o cursos. Muchas gracias y felicidades por tu blog.

    Me gusta

    • Buenos días Xuancar. Gracias por tus palabras.
      Puedes encontrar más información sobre lo que me preguntas en los enlaces de este blog dentro del tema CINETERAPIA.

      Desde lo que llamo el “modelo prescriptivo” hay bastante en cinematherapy.com
      En realidad es todo un estilo americanos que tuvo su auge hace tiempo y del que han salido miles de articulos y referencias.
      Sobre el uso del cine subjetivo supongo que ya has visto que es lo que desarrollo yo misma. ASi que en este blog tienes toda la info que necesitas. Si deseas alguna consulta concreta dime y te contesto encantada.
      Respecto a la formación en el tema específico, puedes consultar las convocatorias que voy realizando en espaciointerno http://www.espaciointerno.net/index_archivos/videoterapia.htm
      o en https://videoterapia.wordpress.com/proximos-encuentros/
      Un saludo afectuoso, quedamos en contacto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s